Rayuela: 25 años más de Julio Cortázar

Horacio, morellianas, movimientos brownoideos, piolines, La Maga, Traveler, Talita, Babs, Gregorovius, doppelgänger, Pola, Heftpistole, el Club de la Serpiente, Cementerios de Palabras, kibbutz... glíglico, Horacio Oliveira.

Gracias Julio Cortázar, todo cambió después de RAYUELA... Hay quienes sí viven después de muertos.

Algunos fragmentos:

"La Maga se quedaba triste, juntaba una hojita al borde de la vereda y hablaba con ella un rato, se la paseaba por la palma de la mano, la acostaba de espaldas o boca abajo, la peinaba, terminaba por quitarle la pulpa y dejar al descubierto las nervaduras, un delicado fantasma verde se iba dibujando contra su piel..." Cap. 4

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar..." Cap. 7

"Entre la Maga y yo crece un cañaveral de palabras, apenas nos separan unas horas y unas cuadras y ya mi pena se llama pena, mi amor se llama mi amor..." Cap. 21

"Lo más probable es que él esté vivo y todos nosotros muertos. Proposición más modesta: nos ha matado porque somos culpables de su muerte..." Cap. 28

"... y poquito a poco, Maga, vamos componiendo una figura absurda, dibujamos con nuestros movimientos una figura idéntica a la que dibujan las moscas cuando vuelan en una pieza, de aquí para allá, bruscamente dan media vuelta, de allá para aquí, eso es lo que se llama movimientos brownoideos, ¿ahora entendés?..." Cap. 34

"Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames, me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado..." Cap. 93

Y ACERCARME A A LA MAGA QUE SONREÍA SIN SORPRESA, CONVENCIDA COMO YO DE QUE UN ENCUENTRO CASUAL ERA LO MENOS CASUAL EN NUESTRA VIDAS... Cap. 1... ¿Encontraría a la Maga?

...

Intentaré escribir en glíglico este 12 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario